Colegio Antonio de Nebrija

Proyecto Montessori:

 

Montessori en Colegio Antonio de Nebrija

Metodología Montessori:

Colegio Antonio de Nebrija

La Metodología Montessori comenzó en Italia y es tanto un método como una filosofía de la educación. Fue desarrollada por la Doctora María Montessori, (31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952), a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida.

Es difícil actualmente comprender el impacto que tuvo Maria Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos a principios del siglo XX, pues la mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes e incluso demasiado simples, pero en su momento, fueron innovaciones radicales, que levantaron gran controversia especialmente entre los sectores más conservadores.

En nuestro centro ponemos en práctica ésta metodología porque creemos que deben ser nuestros alumnos los verdaderos protagonistas de sus aprendizajes y de los procesos que desarrollan para alcanzarlos. A lo largo de toda la etapa escolar pretendemos preparar el ambiente en el que se desenvuelven los niños para ofrecerles pequeños retos que despierten su motivación, su curiosidad e interés hacia nuevas experiencias.

Principios Básicos del Método:

La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única, tiene la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo. Lo aprenden todo de forma inconsciente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia. Se les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, mientras que la mente del niño es infinita.

Se refiere a los períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades que permiten al niño ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcional. Estos momentos son pasajeros y se limitan a la adquisición de un determinado conocimiento.

Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar un mejor aprendizaje y crecimiento.

En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a las necesidades de orden y seguridad. El diseño de estos ambientes se basa en los principios de belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros.

El papel del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño, darle a conocer un ambiente bueno y cómodo. Ser un observador, estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal.

El verdadero educador está al servicio del niño educando y debe de cultivar en él la humildad, la responsabilidad y el amor.

El Aprendizaje Infantil:

Aprendizaje Infantil MontesoriLo más importante es motivar a los niños a aprender con gusto y permitirles satisfacer la curiosidad y experimentar el placer de descubrir ideas propias en lugar de recibir los conocimientos de los demás.Debemos permitir que el niño encuentre la solución de los problemas, que sean ellos los que construyan en base a sus experiencias concretas.María Montessori pretendía darle a cada individuo la oportunidad de satisfacer sus potencialidades para llegar a ser un ser humano independiente, seguro y equilibrado.

Entre sus escritos aparece: «Nunca hay que dejar que el niño se arriesgue a fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable de triunfar». Otro de sus conceptos innovadores fue que cada niño marca su propio paso o velocidad para aprender y esos tiempos hay que respetarlos.

Materiales Didácticos:

Aprendizaje Infantil MontesoriMaría Montessori elaboró un material didáctico específico que constituye el eje fundamental para el desarrollo e implantación de su método. Los materiales están ideados a fin de captar la curiosidad del niño y guiarlo por el deseo de aprender. Estos materiales didácticos pueden ser utilizados individualmente o en grupos. Para conseguir esta meta han de presentarse agrupados, según su función, de acuerdo con las necesidades innatas de cada alumno. En general todos los materiales didácticos poseen un grado más o menos elaborado de los cuatro valores: funcional, experimental, de estructuración y de relación.

Otra característica es que casi todo el equipo es autocorrectivo, de manera que ninguna tarea puede completarse incorrectamente sin que el niño se dé cuenta de ello por sí mismo. Una tarea realizada incorrectamente encontrará espacios vacíos o piezas que le sobren.

En nuestro centro utilizamos los materiales Montessori en la etapa de Infantil y Primer Ciclo de Primaria. Para ello, tenemos en todas las aulas, un espacio concreto con estos materiales, y además contamos con dos aulas "Montessori" para Infantil y una para el Primer Ciclo de Primaria. Los alumnos utilizan los materiales en su aula dentro de su dinámica habitual cuando la profesora así lo dispone, y además, utilizan las aulas Montessori en determinados momentos del día, pudiéndola compartir con niños de otras edades. El respeto, el orden y el silencio es fundamental para llevar a cabo estas actividades.

Áreas del Método:

Vida Práctica

Está considerada la parte más importante del salón, ayuda al niño a desarrollar coordinación, concentración, independencia, orden y disciplina. Abarca los ejercicios para la relación social, la tolerancia y la cortesía, el control perfecto y refinamiento del movimiento.

Educación Sensorial.

Se refiere al desarrollo y refinamiento de los cinco sentidos: vista, sonido, tacto, olor y gusto. El propósito de los ejercicios es educar los sentidos, sí el niño puede aprender sobre el ambiente, y ser capaz de discriminar sus aspectos más sutiles.

Habilidades de la Lengua, Lectura y Escritura.

El primer paso hacia la lectura y la escritura es sensorial. Los niños utilizan su dedo índice para conocer sensorialmente cada letra a través del uso de letras contorneadas con papel de lija. Esto les ayuda a reconocer las formas geométricas, al mismo tiempo que desarrolla su destreza y aprende las letras fonéticamente. Luego se sustituye el dedo por un lápiz para más adelante, escribir. El aprendizaje de la lectura y la escritura se logra en el niño de forma natural. Al convivir e intercambiar experiencias con compañeros mayores que ya leen y escriben, propicia en el niño su deseo de hacerlo. Según las habilidades e intereses propios de su edad, se creará una atmósfera que favorece su desarrollo.

Matemáticas, Introducción a los Números.

Una vez más la introducción a los números y a las matemáticas es sensorial. El niño aprende a asociar los números a las cantidades, trasladándose gradualmente a formas más abstractas de representación. La educación temprana de este sentido, ayuda al niño a poner la base para la lectura y el aprendizaje de las matemáticas. Las actividades desarrolladas con los materiales sensoriales hacen que el niño pase "de lo concreto a lo abstracto" y le ayude a discriminar tamaños, colores, formas, peso, etc.

Los Maestros y Las Maestras:

El papel de los maestros es el de enseñar a cada niño o niña de forma individual. Su labor se basa en guiar y ayudar a cada niño de acuerdo a sus necesidades, y no podrá intervenjir hasta que ellos lo requieran María Montessori llama a la maestra, directora, que ha de organizar el ambiente en forma indirecta para ayudar a los niños a desarrollar una «mente estructurada». Los niños están llenos de posibilidades, pero quienes se encargan de mostrar el camino que permita su desarrollo es el «director, directora», que ha de creer en la capacidad de cada niño respetando los distintos ritmos de desarrollo. La idea de Montessori es que al niño hay que trasmitirle el sentimiento de ser capaz de actuar sin depender constantemente del adulto, para que con el tiempo sea curioso y creativo, y aprenda a pensar por sí mismo.

.

Enlace Recomendado:

Una película sobre María Montessori: Maria Montessori, una vita per i bambini

Facilmente