Colegio Antonio de Nebrija Gestión de Calidad

Proyecto Ajedrez en la Educación.

 

EL AJEDREZ COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA

El Ajedrez tiene todas las cualidades para convertirse en una excelente herramienta pedagógica: esta de acuerdo con el diseño curricular, responde adecuadamente a los objetivos generales que se consignan en él y se enseña jugando. El instinto de jugar es exclusivo para los niños y su desarrollo, lo mismo que para el hombre

El Ajedrez en la Educación:

AjedrezLa utilidad pedagógica y terapéutica del ajedrez es tan clara que el Parlamento Europeo recomendó en el año 2012 la conveniencia de aumentar el número de colegios de la UE que ya lo imparten como asignatura o actividad y pide a la Comisión y a los Estados miembros que apoyen la introducción del programa "Ajedrez en la Escuela" en los sistemas educativos.

La experiencia en la mayoría de los países sudamericanos, como una asignatura más en las escuelas, la rusa y alemana con la enseñanza del ajedrez a temprana edad, las matemáticas, las inteligencias múltiples y el ajedrez en las escuelas canadienses, han logrado un mejor desarrollo intelectual en los alumnos.

El ajedrez sirve hoy para el fomento del desarrollo cognitivo en muchos países, España, Bulgaria, Hungría no se han quedado atrás. Los grandes laboratorios de computación usan al ajedrez y sus formas de resolución para mejorar el pensamiento artificial, en especial la forma de imponer los heurísticos que generarán una especie de capacidad intuitiva de aprendizaje cibernético, con una gran variedad de programas, en Estados Unidos, Rusia, Alemania, Inglaterra o Francia.

El aprendizaje y práctica del ajedrez promueve el desarrollo de factores intelectuales, de aprendizaje y de personalidad:

  • Intelectuales: desarrolla el razonamiento abstracto, la memoria y la imaginación creativa.
  • Metodología: el aprendizaje y entrenamiento de la memoria fortalece la atención y la concentración así como el hábito de organizar el propio tiempo y el propio trabajo.
  • Culturales: La filosofía del ajedrez, la historia - legado cultural que tiene varios siglos- la adopción de nuevas tecnologías, el uso de bases de datos, los lenguajes e idiomas, la inteligencia artificial incentiva y motiva a tomar estudios superiores en un mundo intercultural.

Ajedrez

Desde el año 2001 tenemos implantada esta actividad en nuestro Colegio en los cursos 3º del 2º ciclo de Ed. Infantil y 1º, y 2º de Ed. Primaria, destinando una hora semanal, con un material específico de aula, los alumnos de 2º ciclo de Primaria pueden acceder a esta actividad de manera voluntaria en el horario de comedor.

Con nuestros alumnos de primaria se organizan campeonatos de ajedrez entre clases para medir y avanzar lo aprendido durante el total del curso escolar.

El objetivo general que nos planteamos a la hora de realizar las clases de ajedrez es mejorar en nuestros alumnos el desarrollo de diferentes habilidades intelectuales (como el razonamiento, la concentración, la elaboración de estrategias, la resolución de problemas y la memoria) que le son útiles para lograr un rendimiento superior en todas las áreas curriculares. En el aspecto actitudinal buscamos que el alumno desarrolle su independencia y su creatividad a través de su juego

Enlaces Relacionados
Facilmente