Colegio Antonio de Nebrija

Educación Infantil
Preescolar

De 0 a 2 años.

Educación Infantil Preescolar de 0 a 2 años:

La etapa de infantil preescolar abarca las edades comprendidas:

  • Entre 0 y 2 años
Base Pedagógica y Metodología
Introducción:

Educación Infantil PreescolarEn el 1º Ciclo de Educación Infantil trabajamos de forma globalizada, teniendo en cuenta las últimas corrientes pedagógicas y psicológicas para favorecer el desarrollo integral de los niños, que les hace sentir, pensar, aprender… y desarrollar al máximo todas sus capacidades.

Partimos de la realidad inmediata del niño, ellos son los protagonistas directos de su aprendizaje y fomentamos su participación activa y autónoma. Las actividades que se presentan son abiertas y flexibles, que estimularán al niño a manipular, descubrir y explorar, fomentando su interés y atención, respetando su madurez y ritmo personal.

 

¿Qué nos hace diferentes?

ASAMBLEA:

Consideramos que la asamblea es una parte importantísima dentro de la jornada, y un elemento imprescindible para realizar con los niños desde muy pequeños. Con la asamblea ayudamos a desarrollar algunas de las capacidades básicas, por ejemplo

  • Reconocimiento de los compañeros y pertenencia al grupo.
  • Respeto a las normas de convivencia y turnos establecidos.
  • Favorecer la expresión y comunicación oral.
  • Vivenciación de secuencias temporales a través de las rutinas de la asamblea.
  • Establecimiento de vínculo con el docente y con los iguales.
  • Superación de la timidez al participar en las actividades de la asamblea.
  • Desarrollo de la autoestima.
  • Desarrollo de la atención, la observación y la memoria.
HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL:

Se trata de favorecer repertorios comportamentales que el niño tiene que ir adquiriendo para resolver por sí mismo los cuidados o atenciones que requiere en la vida cotidiana y poder colaborar con los demás en estas necesidades. Aprovechamos los momentos de entrada, salida y comida para trabajar los hábitos relacionados con la alimentación, la higiene y la vida cotidiana.

EDUCACIÓN EMOCIONAL:

Dada la importancia que tiene la educación emocional en nuestro proyecto para el desarrollo integral del alumnos, presentamos a los niños el mundo de las emociones, los sentimientos y los valores mediante dinámicas, juegos y cuentos. La valoración de las emociones y los sentimientos, las propias posibilidades y límites les ayudarán en la construcción de la propia identidad y la adquisición de pautas de convivencia y estrategias en la resolución de conflictos.

ESTIMULACIÓN SENSORIAL:

Los objetivos que nos proponemos con la estimulación sensorial son los siguientes:

  • Potenciar el desarrollo de los sentidos.
  • Dotar y fortalecer las estructuras básicas de conocimiento que permitan el desarrollo humano posterior.
  • Fomentar las habilidades básicas del individuo.
  • Prevenir posteriores dificultades en el desarrollo del alumnado.
  • Crear canales de comunicación y colaboración entre la familia y el profesorado.
  • Potenciar el apoyo del profesorado a las familias.
  • Dotar de técnicas y actividades de estimulación a los familiares.
  • Área de Estimulación:
    • ESTIMULACIÓN SOMÁTICA: trabajamos las sensaciones y percepciones del propio cuerpo.
    • ESTIMULACIÓN VIBRATORIA: sensaciones vibratorias y propiedades sonoras del cuerpo e instrumentos musicales.
    • ESTIMULACIÓN VESTIBULAR: sensaciones y percepciones del propio cuerpo en relación al movimiento y estados de movimiento y reposo.
    • ESTIMULACIÓN PERCEPTIVA: sensaciones y percepciones del propio cuerpo en relación a cada uno de los sentidos.
    • ESTIMULACIÓN COMUNICATIVA: la voz y las sensaciones corporales; y estrategias comunicativas.
    • NUEVAS TECNOLOGÍAS: unión cuerpo-mente-nuevas tecnologías. Nuevos programas de estimulación sensorial.
PSICOMOTRICIDAD VIVENCIAL:

La psicomotricidad vivencial es un modo natural de crecer y desarrollarse. De una manera relajada y placentera los niños aprenden sobre ellos mismos, el mundo que les rodea, cómo relacionarse con los demás y afianzan las bases neurológicas necesarias para posteriores aprendizajes, (lectoescritura, matemáticas…).

JUEGO HEURÍSTICO:

Es una propuesta de juego dirigida a niños de 12 a 24 meses. Se trata de poner a su alcance objetos y materiales de uso cotidiano, no de juguetes, escogidos con la finalidad de descubrir qué acciones pueden realizarse con estos objetos: meter y sacar, tapar y destapar, llenar y vaciar, apilar, abrir y cerrar, alinear, echar, deslizar, etc.

METODOLOGÍA MONTESSORI:

Los materiales Montessori ofrecen un aprendizaje significativo progresivo donde los conceptos se asimilan e integran y pasan a formar parte del aprendiente, no hay lugar para la frustración ni para la no comprensión de los conceptos. Los errores en Montessori se ven como una parte natural del aprendizaje y son integrados en él.

Además al ser un ambiente relajado al tiempo que con libertad para elegir y para moverse, la pedagogía Montessori supone una reducción de conductas no deseadas al tiempo que favorece la atención y la concentración. También favorece la autonomía y la responsabilidad lo cual es base de un buen autoconcepto y de una buena autoestima. De igual modo favorece la cooperación y el respeto mutuo.

IDIOMAS:

Iniciar el aprendizaje de una lengua extranjera durante la Etapa de Educación Infantil, permite fijar unas bases sólidas desde el punto de vista auditivo y fonético en estas edades, no solamente en cuanto a plasticidad perceptiva, sino también una gran capacidad de comunicarse sin inhibiciones y un interés por todas las formas de expresión, verbal y no verbal. La experiencia demuestra que el inicio del idioma en Educación Infantil no es tan solo factible, sino que además es muy positivo y enriquecedor.

Facilmente