Colegio Antonio de Nebrija

Escuela de padres:

 

Escuela de padres

Hola a todas las familias que forman parte de la Escuela de Padres del colegio.

Para este curso, la bienvenida a la Escuela lleva consigo una carga de motivación e ilusión muy grande, por parte de todo el Claustro y del Equipo Directivo.

Pretendemos formar, con ustedes, un Gran Equipo, que haga del colegio una auténtica Comunidad de Aprendizaje.

Dada la disponibilidad del grupo de padres, que el curso pasado formó parte de los talleres, charlas y reuniones que se llevaron a cabo en esta Escuela de Padres, estamos planamente convencidos de que lo vamos a conseguir.

El Plan de Acción es muy sencillo. Comienza, porque todos pongamos de nuestra parte para que la información fluya.

Con que la información llegue a todos y se comparta, ya estamos construyendo nuestra propia cultura de centro.

La segunda parte es la participación activa en la vida colegial, que como es lógico, va a depender de la disponibilidad de tiempo del que cada uno dispongamos.

Nadie debe, en esta iniciativa, sentir que quizá no es válido.

Hay que empezar por desterrar este sentimiento, ya que el mejor ejemplo que podemos dar a nuestros hijos es el de servicio a la comunidad dando lo mejor de nosotros mismo. Esto no depende de carreras universitarias, cotas de poder, prestigio o relevancia social etc. Esto depende de generosidad, humildad, sencillez etc. virtudes muy válidas en las personas, que sin saber por qué, todo resulta fácil a su lado, solo por ser como son, y no por lo que son, además, de por su actitud ante un reto.

Cuando ante un reto la predisposición es “lo que no sé lo aprendo y si lo que sé no es válido lo desaprendo”, todo fluye y suma en positivo. Por lo tanto, esta es o debe ser la actitud.

La mayoría de centros escolares que actualmente están cambiando el paradigma, a partir del mensaje “Hay que ser competitivos” por el de “Hay que aprender a ser cooperativos”, el grupo de interés formado por (equipos directivos, profesores y padres), está inmerso en un proceso de cambio, basado en el desaprendizaje, que les puede llevar, como mínimo, tres o cuatro cursos.

Lo que se aprende en la infancia, marca y pesa mucho a lo largo de la vida y, a veces, es difícil de erradicar.

Nuestro mensaje es el de invitar a todas las familias a que aporten la voluntad suficiente para provocar, en este sentido, un cambio de paradigma en nuestro colegio.

Nosotros ya llevamos años intentándolo y muchos de ustedes también.

Creemos que es el momento de iniciar juntos, esta hermosa andadura y hacerlo desde el mejor foro, el proyecto de Escuela de Padres.

Con la esperanza de que esta noticia les llene de satisfacción y les motive a participar reciban de todos nosotros un fuerte abrazo y nuestro más sincero agradecimiento por confiar en este proyecto

Mª Dolores González Valverde

Enlace de Matriculación

Haz click aquí para acceder al fomulario de matriculación

ESCUELA DE MADRES Y PADRES DEL COLEGIO ANTONIO DE NEBRIJA

UN PROYECTO VIVENCIAL CON AVAL CIENTIFICO

Introducción

Algunas características de la sociedad actual hacen muy necesario el aprendizaje como padres.

Pretendemos que la Escuela de Padres del colegio Antonio de Nebrija, sea un espacio de información, formación y reflexión que aporte a madres y padres conocimientos para mejorar y ofrecer así a sus hijos un mejor modelo de conducta.

Es un proyecto que nace con vocación de servicio y de investigación sobre las mejores actuaciones y prácticas educativas de éxito, que habiendo sido avaladas y defendidas por el Parlamento Europeo, deberían estar en funcionamiento en los centros escolares en beneficio de todos los niños y jóvenes.

Entre las actuaciones educativas de éxito avaladas científicamente y defendidas por el Parlamento Europeo se encuentran principalmente:

  • • El funcionamiento en los colegios de grupos interactivos trabajando de forma colaborativa.
  • • La formación de las familias.
  • • La organización dialógica de los centros.
  • • Las lecturas dialógicas.

Como pueden observar la formación a las familias está considerada como una buena práctica que conduce al éxito escolar y la felicidad de los alumnos.

Cualquier colegio tiene garantizado el éxito si las familias de sus alumnos están involucradas en un proceso de formación relacionado con la educación y la formación que reciben los mismos.

Esperamos que, esta experiencia vivencial, sea un apoyo a las familias para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras y para la adquisición de pautas saludables de dinámica familiar, relacionadas con el entorno escolar.

Objetivos:

  • • Propiciar espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas y sobre criterios básicos de funcionamiento del grupo familiar y su relación con el colegio.
  • • Analizar las diferentes etapas que recorre una familia en su ciclo vital.
  • • Favorecer la comunicación en el grupo familiar y con el entorno comunitario, facilitando la creación de redes sociales.
  • • Promover el conocimiento de las características evolutivas y necesidades del niño y del adolescente.
  • • Dotar a los padres y madres de recursos y habilidades que posibiliten un crecimiento integral de los hijos y del grupo familiar.
  • • Detectar lo antes posible las problemáticas del grupo familiar o de alguno de sus miembros, en relación directa con la evolución del alumno.
  • • Promover la participación consciente y activa de los miembros del grupo familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje desde los distintos roles.

Para realizar la matrícula haga click en el siguiente enlace: [Enlace Matrícula]

Estimados padres:

Como todos ustedes saben la Escuela de Padres forma parte del funcionamiento integral del colegio.

Vamos a retomar lo que se pensó hacer para este nuevo curso, como novedad.

Los padres y madres asistentes el curso pasado a los talleres de la Escuela de Padres pensaron, con muy buen criterio, en participar de forma sistemática y ordenada en actividades, proyectos y talleres que se desarrollasen durante la jornada escolar con los alumnos. Esta dinámica de participación en la vida del colegio sirve para aprender sobre todo lo que se hace y sobre todo lo que se pueda hacer, contando con la cooperación de las familias de forma interactiva.

Los talleres propuestos son los que aparecen en el cuadro expuesto a continuación y de lo que se trata es de que seleccionen aquel en el que deseen participar y expresar su disponibilidad para que podamos contar con ustedes a la hora de organizar toda la programación.

La periodicidad, temporalidad, horario y niveles en los que se vaya a desarrollar la actividad va a depender de la cantidad de familias participantes. También estarán sujetos a esta circunstancia la cantidad y variedad de talleres que, en definitiva, se pongan en práctica.

En la disponibilidad de horario también entran los recreos y el horario de comedor.

Inscripción Talleres Escuela de Padres

Para inscribirse a los Talleres hagan clic en el siguiente enlace: [Enlace inscripción]

Facilmente